Quiebros y redobles: notas de adorno en la música de tecla española del siglo XVI

  • Darío Tamayo

Resumen

La cuestión de la ornamentación reviste una enorme importancia en la música española del siglo XVI: lejos de cumplir una función meramente decorativa, los adornos —denominados quiebros y redobles— poseían además una finalidad expresiva. De esta manera, el correcto uso de los mismos suponía una demostración de destreza y buen gusto por parte del intérprete, por lo que su conocimiento constituía un aspecto básico en la formación de todomúsico. En el presente artículo, recopilaremos toda la información que al respecto ofrecen las cuatro fuentes renacentistas más importantes de la música de tecla en España.

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Darío Tamayo
Darío Tamayo (Granada, 1993) realiza sus estudios superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Granada, perfeccionándose en el Musikeon-Centro de Especialización Pianística de Valencia con Luca Chiantore y Pablo Gómez Ãbalos. Se forma como clavecinista con Darío Moreno y Eduardo López Banzo, y como organista con Juan María Pedrero y Andrés Cea. En 2013, funda el conjunto de música antigua Ãliber Ensemble, con el que ha ofrecido conciertos por toda la geografía española.
Publicado
2020-04-10
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TAMAYO, Darío. Quiebros y redobles: notas de adorno en la música de tecla española del siglo XVI. Boletín DM, [S.l.], n. 1, abr. 2020. ISSN 1888-4814. Disponible en: <https://ojs.aedom.org/index.php?journal=boletin&page=article&op=view&path%5B%5D=183>. Fecha de acceso: 24 sep. 2022
Sección
Argumentos